Mustang indio

Caballo Mustang

Imagen caballo mustang de Klaus Stebani en Pixabay

Raza del caballo mustang

Origen histórico del caballo mustang

Los caballos Mustang son los caballos salvajes de América del Norte y descienden de los caballos llevados al Nuevo Mundo por los conquistadores del siglo XVI.

El mustang es español

Este caballo también es conocido como caballo mustang español, se ha adaptado a la vida salvaje en el corazón de los grandes espacios naturales americanos. Su origen es Pura Sangre Español.

Los indios y el caballo mustang

A medida que los colonizadores españoles empezaron a desplazarse hacia el norte desde México, a lo que es ahora Texas, las tribus indias con las que entraron en contacto empezaron a tener su primera experiencia con los caballos.

En un primer momento los indios se inclinaban por matar y comerse a los caballos que les capturaban a los colonos.

Pero con el tiempo, cuando empezaron a darse cuenta del valor del caballo como medio de transporte, aprendieron a manejarlo y montarlo.

En la segunda mitad del siglo XVII algunas tribus robaban caballos a los españoles y los usaban para incursiones montadas contra los recién llegados, de los que adquirían más caballos.

Indio sobre caballo mustang
Imagen de Tomasz Proszek en Pixabay

Así comenzó la expansión gradual del caballo entre otras tribus (bien por el comercio o bien por el robo) y el desplazamiento del caballo hacia el norte.

Muchos caballos que vagaban salvajes llegaban a ese estado después de quedar sueltos tras las escaramuzas entre indios y españoles.

Otros caballos que quizá estuvieran cojos o necesitaran descanso también se dejaban sueltos y sus dueños trataban de reunirlos posteriormente.

Algunos caballos domésticos que pastaban simplemente desaparecían. Estos caballos se fueron reuniendo para formar manadas asilvestradas que florecían en los espacios abiertos de las grandes praderas.

A finales del siglo XVIII y principios del XIX había gran número de caballos salvajes pastando en las praderas: un experto estima que ese número podría haber llegado a la cifra de dos millones. 

caballos mustang
Imagen de Klaus Stebani en Pixabay

El punto de inflexión del caballo mustang, como se denominó a estos caballos asilvestrados, fue la expansión hacia el oeste de la civilización. 

DESCRIPCIÓN DE LA RAZ

  • ALZADA: de 1,32 a 1,50 m. 
  • COLOR: cualquiera. 
  • CONFORMACIÓN: debido a su ascendencia mixta, había una gran variedad. Los mejores tienen una constitución robusta con extremidades fuertes y limpias, y pies limpios. 

[amazon box=»B00BME27Z4″ ]

Siglos de vida en estado asilvestrado han dado lugar a un animal duro y resistente. 

Enciclopedia práctica del caballo
Caballo Mustang
Imagen de Jenn Dixon en Pixabay

*** Visita otras razas de caballos destacadas: Caballo árabe, caballo español, caballo percherón, caballo andaluz, caballo frisón.

Los mustangs a punto de desaparecer

Muchos caballos murieron, otros se destinaron como animales de tiro y algunos se emplearon para cría. Un gran número de ellos se usó como montura para el ejército en la guerra de los Boers. En el siglo XX muchos fueron sacrificados para abastecer el mercado de carne y alimento para mascotas. 

La presión pública llevó a la introducción en 1971 de una ley que daba protección a los caballos salvajes en Estados Unidos y todavía existen varias cadenas montañosas donde habitan, aunque en número reducido. Los Mustang domesticados son excelentes caballos de montar, y debido a su excelente fortaleza están muy bien dotados para las pruebas de resistencia. 

Después de haber estado a punto de desaparecer, el caballo mustang o mustango es hoy objeto de las mayores atenciones en Estados unidos.

La cría

El mustang sigue estando presente en las inmensas extensiones de los parques americanos. Actualmente se ha impuesto la supervisión: gestión de la cría, del número de ejemplares.

Caballo de espacios abiertos, el mustang resiste a condiciones adversas meteorológicas al intemperie y puede recorrer largas distancia. Los cascos de los mustangs son muy sólidos, en general no necesitan ser herrados.

Los kigers son los mustangs más buscados y más caros.

– Caballos y Ponis –

Empleo

Animal de silla rústico, el mustang es un buen caballo de paseo, es fuerte, resistente y valeroso. Su rapidez, mundialmente conocida, le permite hacer acto de presencia en numerosas competiciones de monta americanas.

DATOS INTERESANTES 

El término Mustang procede probablemente de la palabra española mesteño, de Mesta, una asociación de ganaderos. En la España del siglo XIII la Mesta era una organización de propietarios de ganado ovino.

A las ovejas vagabundas se las llamaba mesteñas, que quería decir que pertenecían a la Mesta. Sin embargo, algunos etimologistas creen que Mustang viene de mestengo, una forma posterior de mostrenco, del verbo mostrar, enseñar o exhibir.

Las ovejas vagabundas, a las que se llamaba a veces mostrencos, eran mostradas en público con el objetivo de dar la oportunidad al dueño para que las reclamara. Sin embargo, según el experto en caballos salvajes J. Frank Dobie, las gentes de habla inglesa del sudeste de Estados Unidos no conocía la palabra mostrenco. Dobie fecha la introducción del término Mustang a principios del siglo XIX. 

La mayoría de los Mustang domesticados son buenos caballos en general. 

Enciclopedia práctica del caballo

[amazon box=»846623621X»]



Caballos mustang para niños

[amazon bestseller=»caballos mustangs» items=»3″ grid=»3″]


Puede que también sea de tu interés:

Caballo Hispano Árabe

El caballo Hispano-Árabe (HÁ), es una raza originada en Andalucía probablemente desde tiempos de la invasión musulmana…
Leer Más
caballo Hispano Árabe

Caballos de Palo

Caballos de palo para niños [amazon bestseller=»caballos de palo» items=»18″ grid=»3″]

<div class="a2a_kit…
Leer Más
Caballos de Palo

Caballos con Carro

Caballos con carro para niños [amazon bestseller=»caballos con carro» items=»12″ grid=»4″]

<div class="a2a_kit…
Leer Más
Caballos con Carro

Libros sobre Caballos

Libros e ilustraciones de caballos [amazon bestseller=»caballos libros» items=»12″ grid=»4″]

<div class="a2a_kit a2a_kit_size_32…
Leer Más
Libros Sobre Caballos

Caballos en Miniatura

Caballos en miniatura infantiles [amazon bestseller=»caballos miniatura» items=»16″ grid=»4″]

<div class="a2a_kit a2a_kit_size_32 addtoany_list"…
Leer Más
Caballos en Miniatura

Caballos manualidades

Caballos para manualidades y colorear [amazon bestseller=»caballos para manualidades» items=»24″ grid=»3″]

<div class="a2a_kit…
Leer Más
Caballos Manualidades

Caballos Salvajes

Caballos Salvajes en todo tipo de formatos y materiales. Libros, DVDs, Alfombrillas, Cuadros, Almohadas, Decoración,…
Leer Más
Caballos Salvajes

Caballos de Unicornio

Caballos Unicornio infantiles [amazon bestseller=»caballos unicornio» items=»12″ grid=»3″]

<div class="a2a_kit a2a_kit_size_32 addtoany_list" data-a2a-url="https://todosobrecaballos.net/venta/caballos-de-unicornio/"…
Leer Más
Caballos unicornio

Summary
Caballo Mustang Pura Sangre Español
Article Name
Caballo Mustang Pura Sangre Español
Description
El caballo mustang son los caballos salvajes que habitan en América del norte, uno de los símbolos de Estados Unidos, cuyo origen es Pura Sangre Español
Author

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba